EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN BAHÍA BLANCA Y LA REGIÓN
LAS PROPUESTAS DEL COLEGIO DE INGENIEROS

El día 21 de abril del año 2016, tuvo lugar, en la Sede del Distrito I del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, un debate técnico institucional para abordar el tema del ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE AL GRAN BAHÍA BLANCA, que incluye a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta como también a General Cerri, Ingeniero White y todo el Polo Industrial del Puerto.

En la oportunidad, la institución invitó a participar a reconocidos ingenieros que desempeñan su actividad profesional en la ciudad: Olga Cifuentes, Fernando Andrés, Cecilio Lucas, Juan Carlos Schefer y Horacio Varela. A través de sus presentaciones y el diálogo que se generó entre ellos y con el público, fueron abordados, como ejes temáticos la situación actual y escenario futuro del abastecimiento de agua en Bahía Blanca y región, fuentes actuales y posibles, y Acueducto del Colorado.

El encuentro tuvo un importante marco de concurrencia, que colmó la capacidad del SUM del Colegio de Ingenieros, y contó con la presencia de profesionales de la ciudad y la región e integrantes del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, más numerosos periodistas que cubrieron el encuentro.

En el transcurso de sus presentaciones, los oradores coincidieron en la existencia de obras necesarias y prioritarias para una mejora del servicio existente ya que “no es la falta de agua la generadora de las falencias de la ciudad, sino la falta de mantenimiento e inversión en toda la red que data de más de 50 años”. Se mencionaron como posibles fuentes alternativas de abastecimiento de agua, la construcción de las siguientes obras hidráulicas que reforzarían el suministro del líquido elemento.

- La Presa-Embalse en el cauce del Arroyo Napostá a la altura de Puente Canessa, con doble fin: abastecimiento y control de crecidas para evitar inundaciones.

- Una planta depuradora de líquidos cloacales en Cangrejales, que permitirá recuperar agua para uso industrial, ya anunciada tiempo atrás.

- Un vertedero inflable en el Dique Paso Piedras que permita la regulación de las crecidas y de su embalse.

- Las posibles obras de Presas-Embalses sobre los arroyos Sauce Chico y Chasicó, y, por supuesto,

- El Acueducto desde el Río Colorado

MOSTRAR IMAGEN